viernes, 10 de octubre de 2008

Paradigma Constructivista

Alumnos: Lic. Juan José Novela Vázquez
Psic. Lidia Marely Sagahón
Dr. Daniel Armando Santana Cruz
Sede: Colima
Grupo: 04

Es constructivismo es una corriente pedagógica que prescribe qué es el propio alumno el que construye su propio conocimiento con base en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas aplicadas en la actividad que realiza. El alumno construye con base a la experimentación, a la exploración, al ensayo y error, por el desarrollo de su poder inquisitivo por conocer, al planteamiento de preguntas desde diferentes puntos de vista y de las relaciones e interacciones y del trabajo colaborativo que realiza con otros.

En el constructivismo se da valor muy importante al conocimiento previo, que resulta se un andamiaje (estructuras de conocimiento) que posibilitan al sujeto a tratar de descubrir más, enriqueciendo, reestructurando y acrecentando sus conocimientos.

En el constructivismo, el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motrices resultan ser fundamentales porque el alumno con ello está posibilitado para indagar, experimentar y obtener una visión completa, amplia y holística donde se desenvuelve.

El constructivismo tiene como finalidad
dar las bases metodológicas para el desarrollo del sujeto de una forma más amplia, completa, estructurada y conciente. Sus prescripciones tienen como fin el de remover, restructurar o cambiar estructuras de conocimiento que posibiliten al sujeto a ser más competitivo, más creativo, más conciente y más responsable de sus actividades, de sus actos y hacia los demás.

El constructivismo permite el desarrollo de habilidades nuevas con base a una mirada retrospectiva hacia el interior de sus estructuras de conocimiento, donde de manera conciente se valora lo que se sabe, los resultados que se han obtenido y de cómo puede mejorar sus experiencias en diferentes ámbitos de su desarrollo.

El constructivismo se fundamenta en el aprender haciendo, construyendo, experimentando, interactuando, trabajando de manera colaborativa. En este paradigma, el alumno es responsable activo de su propio aprendizaje y el maestro un facilitador de los recursos didácticos, de las técnicas, de los métodos y del la correcta ambientación de la situación en el aula.

El constructivismo se lleva a cabo realizando una revisión previa conciente de los conocimientos disponibles y con base a ello conocer qué información necesito, qué recursos necesito, qué estrategias necesito implementar y con base a esa información emprender una actividad reformadora, constructora y renovadora de los conocimientos.

El constructivismo se justifica porque prescribe lineamientos, estrategias, métodos, técnicas de acuerdo a una visión disciplinar que lo caracteriza con los cuales el sujeto puede mejorar y desarrollar nuevos conocimientos sobre una actividad que ha venido realizando, posibilitándolo a hace más con calidad y conciencia.

El constructivismo se realiza realizando una revisión previa de conocimientos sobre una actividad específica y planteándose preguntas como:

¿Qué recursos necesito?
¿Qué estrategias necesito implementar?
¿A que fuentes necesito recurrir y consultar?
¿Con quien me debo vincular?

y después con base a esa información previa, más la información considerada, comenzar a construir, inferir, analizar, evaluar, interpretar, explicar y autorregular sus conocimientos en varios momentos de tal forma que esta experiencia resulte enriquecedora y renovadora de estructuras cognitivas de actividades específicas que viene desarrollando.

El constructivismo implica conocer cual es la experiencia previa, que se necesita para mejorarla, cómo puedo planificarla, cómo puedo supervisarla, cómo puedo evaluarla, de tal forma que sepa que lo aprendido resulta ser mejor que lo que ya sabia.

El constructivismo consiste en emprender actividades que posibiliten al sujeto a mejorar sus estructuras cognitivas previas y obtener un conocimiento renovado, actualizado, regulado y normado a los tiempos actuales. El constructivismo se logra teniendo disposición personal por mejorar sus conocimientos previos, teniendo una mente abierta e inquisitiva, experimentadora y sedienta de nuevas experiencias y conocimientos.
En el constructivismo se logra el desarrollo de habilidades concientes en el alumno, que lo posibilitan a estar automonitoreandose en varios momentos de la actividad que realiza.